Introducción a los Modelos de Negocio

Javier Megias, en su blog javiermegias.com (concretamente en su post “Algunos modelos de negocio innovadores“), nos dice que “Una de las tareas que cualquier profesional con responsabilidades de negocio debe abordar periódicamente, ya sea Consejero Delegado de una empresa del Fortune 100, emprendedor en ciernes, CEO de una startup recién creada o Director general de una PYME es cuestionarse su modelo de negocio”.

Los modelos de negocio a principio del siglo 20 eran bastante sencillos: fabricabas algo /prestabas un servicio y lo vendías en directo. Sin embargo, poco a poco se fueron creando nuevas formas alternativas de generar ingresos, continúa Megias.

Enumera también dos de las factorías que tuvieron -en palabras suyas – “un mayor calado en la industria:

  • Gillette: (suele utilizarse en los máster, como caso de estudio, dadas las implicaciones y relevancia de los pasos previos de éste modelo) King Gillet consideró que, si era capaz de ofrecer buenas maquinillas de afeitar a un precio muy competitivo, los clientes estarían encantados de pagar las cuchillas (que requerirían recambios periódicos).
  • Xerox: Cuando en 1959 Xerox introdujo su modelo 914, con características muy por encima de las fotocopiadoras que se vendían entonces (y mucho más cara), decidió innovar en su modelo de negocio: En lugar de vender cada máquina de la forma tradicional, las alquilaría cobrando 0.04$ adicionales por cada copia a partir de las 2000 mensuales”.

Concluyendo la introducción de dicho post, de la siguiente manera: “En los últimos tiempos existe una cierta inquietud al respecto…” (crear nuevas formas alternativas de generar ingresos, – que es de lo que habla antes de enumerar los ejemplos Gillette y Xerox -) “…dada la presión global para el aumento de la competitividad y productividad, que han derivado, junto con el advenimiento de Internet y la web colaborativa en toda una suerte de modelos de negocio alternativos”.


Por su parte, Alfonso Prim (también a través de su espacio en el blog “innokabi.com“, en la entrada titulada “7 Ejemplos de modelos de negocio innovadores“) afirma que “El 90% de los gerentes de empresas no se cuestionan el modelo de negocio de sus empresas. Replantearse cómo desarrollar modelos de negocio innovadores o investigar otros tipos de modelos de negocios para su empresa, es una de las principales tareas que debería realizar cualquier persona con responsabilidad en Startups, pymes o empresas consolidadas”.

Y añade, – coincidiendo así con Megias -, “A comienzos del siglo XX el modelo de negocio de una empresa, en general era más bien sencillo: Una empresa fabricaba un producto o realizaba un servicio y cobraba por ello”.

Expresando posteriormente que “La evolución de la sociedad, la incertidumbre, la velocidad de cambio, Internet, los avances tecnológicos y el nacimiento de nuevas necesidades y por tanto nuevas oportunidades, ha obligado a las empresas a generar nuevos modelos de negocio innovadores, como formas alternativas de generar ingresos”.


La prueba final para demostrar la gran importancia de los modelos de negocio, nos la proporciona el espacio online “emprendedores.es“, por medio de su artículo “Análisis de proyectos. ¿Para qué sirve un modelo de negocio?“, cuando afirma -citando a Rodolfo Carpintier, fundador de Digital Assets Deployment (DaD) -, las siguientes palabras:

Y ¿por qué es necesario –incluso, vital– definir tu modelo? Porque, entre otras cosas, te ayudará a saber “qué es lo que va a pasar y quién va a pagar qué, cuándo y por qué. Cuanto más sencillo sea el modelo de negocio, mejor funciona. Cuanto más complejo, más difícil será de implementar”.

Adjuntando a dicha cita, la visión de modelo de negocio de Joan Riera (profesor de Esade Business School y CEO de Active Development):

 “Son los cimientos. Si vas a construir un edificio, que sería tu negocio, estás definiendo dónde van las columnas. Por eso el modelo de negocio es muy importante pensarlo antes de lanzar una idea al mercado, incluso antes del plan de negocio. Muchos emprendedores empiezan con el business plan sin haber pensado bien su modelo. Es como construir una casa y empezar metiendo los muebles y luego te replanteas los espacios. Y te encuentras con un problema: ‘Perdón, me he equivocado. Voy a mover un par de columnas para que me encajen los muebles’. Volver atrás suele ser muy costoso y difícil y se suele entrar en etapas de confusión y colapso”.


Estaremos, por tanto, de acuerdo en concluir que los modelos de negocio representan un papel sumamente relevante en el éxito del negocio.

Pero, concretamente, ¿cómo definimos “Modelo de Negocio”?

Conoce aquí la respuesta



RECUERDA:  Si te gustó, por favor, dale a “Me gusta”
(comparte, si prefieres).
Deja también algún comentario, si lo deseas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s