Ejemplos de modelos Freemium

Como dice , en su post “Qué es un modelo freemium de negocio y por qué te interesa” (publicado en GESTION.ORG), ejemplos de modelos Freemium hay muchísimos.

“Pero…” -dice Soto- “…haciendo una recopilación de los más conocidos y representativos, no deben faltar”:

1. Spotify

“Sin duda, uno de los casos más conocidos de este modelo. Durante mucho tiempo han presentado pérdidas y han tomado alguna decisión de la que, con el tiempo, se han tenido que retractar. En el año 2011 (y por la presión de entrar en el mercado americano), Spotify pegaba un buen recorte a las libertades de uso de sus usuarios free. El resultado fue que muchas personas abandonaron la plataforma. Aquí tienes todo lo que ocurrió.

En el año 2014 tuvieron que levantar la restricción y volver a dar manga ancha. Parece que en los últimos años empieza a presentar rentabilidad”.

2. Dropbox

“¿Quién no dio el coñazo a amigos y a familiares para que se registrasen en Dropbox y así tú podías tener 500 megas más? Dropbox es un fiel ejemplo del sistema freemium y de cómo captar nuevos usuarios es una cuestión primordial.

Su sistema gratuito permite hasta 2 gigas de almacenamiento, pero la clave de su éxito fue viralizar el producto usando un sistema de recomendaciones”.

Según se señala en el post de BlogginZenith, titulado “¿Qué es y cómo funciona el modelo freemium?” (y como podemos deducir de las palabras de Soto en los dos párrafos anteriores): Dropbox,  junto con el modelo freemium, emplea otros métodos como la fidelización de amigos y las recompensas, que permiten a las empresas incentivar el uso.

3. Los juegos para móvil

“El modelo Freemium en los juegos (sean Android o iOS) es uno de los ejemplos más actuales. El éxito de ciertos juegos como pueda ser el Candy Crash destapó la rentabilidad de aplicar este modelo en las apps para móviles.

El método es muy sencillo. El usuario puede jugar gratis pero para obtener ciertas recompensas o ayudas en el juego ya tiene que abrir la cartera. También existe la limitación al acceso: o pagas o tienes que esperar determinado tiempo para poder volver a jugar”.

4. Para los freelance

“Otra variante de este modelo es el que utilizan muchos bloggers a través del marketing de contenidos. El profesional ofrece contenidos gratuitos a través de su blog con lo que consigue atraer un tráfico interesado en su sector. Luego, pasa a desarrollar otra serie de productos, como ebooks o cursos, que sí son de pago”.


Otros ejemplos del modelo freemium que Beatriz Soto no menciona, y que si están presentes en el post “Ejemplos de éxito del modelo freemium” (publicado por , en Abril de 2011, a través de Blogthinkbig.com), son -en palabras de Pérez- los siguientes:

5.  iCloud

“Es un sistema de cloud computing o almacenamiento en la nube, de Apple Inc., lanzado en 2011, que utiliza la limitación por capacidad de almacenamiento en la cuenta freemium. Cada cuenta tiene 5 Gb de almacenamiento gratuito que puede ser incrementado a 10, 20 ó 50 Gb pagando 16 euros por cada10 Gb por año. iCloud permite al usuario almacenar las 1000 fotos más recientes en los servidores de iCloud hasta 30 días, de forma gratuita, y pagando 25 euros se pueden combinar canciones de la biblioteca musical de iTunes con canciones copiadas de CD o de otras fuentes. Desde julio de 2012, el servicio cuenta con más de 150 millones de usuarios”.

6. Flickr

“En este servicio de almacenamiento de fotos en la red, creado por Stewart Butterfield y Catherina Fake en 2004, ofrece una cuenta gratuita donde se limita la capacidad de almacenamiento mensual. El coste de un usuario gratuito, contabilizado fundamentalmente en forma de coste de almacenamiento y ancho de banda de transmisión, evolucionó de manera claramente descendente permitiendo a Flickr ofrecer unos precios agresivos de la cuenta Flickr Pro, favoreciendo una conversión eficiente. La plataforma cuenta actualmente con más de 130 millones de fotos subidas por más de 3 millones de usuarios registrados. Con el fin de captar nuevos usuarios de pago, actualmente, ofrece tres meses gratis del servicio Flickr Pro”.

7. Evernote

“El servicio personal de toma de notas creado en 2008 por Phil Libin cuenta con 2,7 millones de usuarios registrados, 50.000 de los cuales son de pago. En la actualidad, la tasa de crecimiento de usuarios mensual está en torno al 10%, mientras que los ingresos de la compañía aumentan en un 18%. La clave de Libin está en comparar los ingresos por usuario activo con los gastos variables, de modo que la empresa gana 0.25 dólares por mes por usuario activo, y gasta 0.09 en gastos variables como infraestructura, servicio de clientes y las operaciones de red”.

8. Pandora

“Pandora Internet Radio es un servicio que nos permite escuchar emisoras de música basadas en nuestros artistas favoritos a través de Music Genome Project. El servicio cuenta con una suscripción gratuita apoyada por publicidad, y una suscripción basada en una cuota mensual libre de anuncios. Con una biblioteca con más de 800.000 canciones de 80.000 artistas. En el año 2012 alcanzó la cifra de más de 150 millones de usuarios activos. Tras su salida a bolsa en 2011 obtuvo unos beneficios de 138 millones de dólares”.

9. LinkedIn

“Convertida en la red social profesional de referencia con un total de más de 200 millones de usuarios registrados, fue fundada en 2002 por Reid Hoffman, Allen Blue, Konstantin Guericke, Eric Ly y Jean-Luc Vaillant. La red ofrece una cuenta Premium que te permite enviar mensajes InMail a cualquier usuario de LinkedIn y conseguir contactos en las empresas que te interesan a través de conocidos en LinkedIn, como forma de generar contactos comerciales. En 2012 consiguió incrementar sus beneficios en un 89%, llegando a los 228,2 millones de dólares”.

10. Skype

“Es un software desarrollado en 2003 por  JAnus Friis y Niklas Zennström que permite comunicaciones de texto, voz y vídeo a través de Internet. Una de sus puntos fuertes es la comunicación gratuita por voz y video entre usuarios de Skype, desde y hacia cualquier punto del mundo. También permite realizar llamadas especiales y servicio de fax con tarifas de bajo coste entre ordenadores y la red de telefonía fija o móvil, mediante el pago de cuotas mensuales o anuales”.

11. Apps

“Las aplicaciones Premium para smartphones, descargables de manera gratuita pero que permiten conseguir contenidos extra mediante micropagos dentro de la propia aplicación, lideran el panorama móvil actual. A pesar de la polémica generada acerca de un WhatsApp de pago, lo cierto es que los usuarios de ‘smartphones’ no siempre son partidarios del ‘todo gratis’ y más cuando el servicio Premium propuesto por esta popular aplicación de mensajería instantánea contemplaba un pago anual de tan solo 0,89 euros para seguir disfrutando de este servicio”.


Y en el post “¿Qué es el Modelo Freemium?“, publicado en WinRed.com (en septiembre de 2011), se mencionan estos otros:

12. SurveyMonkey
“Que permite realizar gratuitamente encuestas de hasta 10 preguntas y 100 respuestas y cobra $200 por año para un número ilimitado de preguntas y respuestas. El CEO de SurveyMonkey dijo “Cambia fundamentalmente la manera de pensar el negocio. No tenemos ningún vendedor. Nuestros clientes hacen el mercadeo para nosotros”“.

13. Animoto
“Tiene tres millones de usuarios registrados, de ellos por lo menos dos millones se registraron hace menos de hace un año. Más de 100.000 de ellos son clientes premium, según el CEO Brad Jefferson.

La compañía está convirtiendo actualmente cerca del 10 por ciento de los nuevos usuarios  en clientes de pago. Pero Animoto necesita muchos servidores para crear slide shows en formato de video y mucho almacenaje para guardar el contenido de los archivos de los clientes. “Antes de que existiera la nube de internet habríamos necesitado comprar o arrendar los servidores con la esperanza que fueran correctas nuestras proyecciones sobre el número de servidores necesarios basada en la demanda de videos”, dijo Jefferson.

Animoto es un cliente grande de los servicios Web de Amazon. Cuando la compañía lanzó una aplicación de Facebook en 2008, fue abrumada con la cantidad de nuevos clientes y pasó de usar cerca de 100 servidores remotos de Amazon a 5.000 en cuatro días. “Sin la nube de Internet nuestra compañía hubiera muerto”, comentó el CEO. No obstante, el poder adicional aumentó los costos de Animoto, así que Amazon invertió en la empresa “para ayudarnos a dar continuidad”, agregó”.

14. Eventbrite
“Adoptó el modelo freemium accidentalmente.

La compañía cobra a una comisión del 2.5% basada en el valor de las entradas vendidas, más una tarifa fija. Pero la gente comenzó a ofrecer entradas para acontecimientos que no costaban nada para poder entrar, así que Eventbrite ganaba poco o nada de dinero.

Inicielmente Eventbrite se preocupaba. Pero considerando que manejaría los eventos adicionales, no le costó mucho (tampoco en términos informáticos) a la compañía aceptar del cambio. “Cuanta más gente utiliza los servicios de Eventbrite, más rápidamente se difunden entre nuevos clientes. Una gama más amplia de eventos ofrecidos también ayuda a que la gente sepa que puede llegar al sitio Web de Eventbrite y encontrar muchas cosas pora hacer”, afirmaba su cofundador Kevin Hartz”.

15. Phanphare
“El modelo Freemium no fincionó para Phanfare, que archiva fotos y vídeos en línea para los fotógrafos.

La compañía comenzó en 2007 a ofrecer un gigabyte de almacenaje gratis e ilimitado para los usuarios que pagaban.

El número de usuarios registrados aumentó, pero las utilidades sufieron. “Los clientes con menos que 1GB, pero que pagaban nuestra tarifa de suscripción, eran los más rentables”, escribió en 2009 en un blog El cofundador de Phanfare Andrew Erlichson. “Con estos usuarios en el nivel gratuito, nuestros márgenes estaban significativamente bajos. Freemium no es un buen modelo cuando el costo de entregar el servicio a los usuarios gratis es alto”, concluyó.


Otro ejemplo del modelo freemium, del que se habla en el ya mencionado post de BlogginZenith (“¿Qué es y cómo funciona el modelo freemium?“), es el usado por el sistema Paywall. Como podemos leer en el post…

16. Paywall

 “El Paywall es un sistema que impide que los usuarios de Internet tengan acceso completo a determinadas páginas web (en particular, al contenido de noticias y publicaciones académicas). En sus variantes hay algunos que permiten un mínimo o ningún acceso a los contenidos sin suscripción, mientras que otros permiten una mayor flexibilidad, en lo que los usuarios pueden ver algo de contenido sin necesidad de pagar. Una tendencia de financiación, sobre todo para algunos medios online, que se está afianzando poco a poco. En España se dieron los primeros pasos con ORBYT. Recordemos también la existencia de “Kiosko y más“, que nace fruto de una alianza entre los principales editores de prensa de España”.


No quiero terminar esta entrada al blog sobre los ejemplos del modelo de negocio freemium (que, como ya se ha mencionado al comienzo de este post, existen muchísimos), sin mencionar…

17. Los gestores de blogs

Muchos gestores de blogs (como Blogger o WordPress, entre otros) son un claro ejemplo de este modelo de negocio ya que ofrecen, además de otras opciones de pago, un servicio free bastante completo.

En el caso de WordPress, que es el que conozco dado que este blog está alojado en su espacio bajo el plan Free (en efecto, formo parte de ese 90% -aproximadamente- de usuarios que disfruta del servicio gratuito de dicho gestor), es bastante creativo y muy sencillo de usar. Entre sus limitaciones free, está el hecho de que no puedes cambiar tu dominio, o subir videos (por eso veis los videos en forma de enlaces a los servidores donde están alojados), ni documentos, sin convertirte en usuario de pago. Pero mi experiencia personal es satisfactoria, y tal vez en algún momento me decida a probar las nuevas utilidades que permite el nivel Preemium.



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