Descripción del patrón FREEMIUM

¿Qué es un modelo Freemium de negocio?

Una de las más completas definiciones del modelo FREEMIUM es la siguiente:

Del Valle4

La encontramos en el post ” Los 50 términos imprescindibles del Marketing Online, bien explicados (II)“, publicado por Ernesto del Valle en su Blog sobre web 2.0, Social Media y Marketing Digital (SocialMediaycontenidos.com).

En dicho post, además, recomienda especialmente -según sus propias palabras – “este valioso post de Javier Megias“,  para entender mejor las claves de los modelos de negocio freemium:  ¿Cómo funcionan los modelos de negocio freemium? Las 10 claves inprescindibles.


En el nuevo post, el de Megias (como ya he mencionado en alguna otra ocasión, uno de los principales referentes informativos para crear este blog), su a autor comparte con nosotros la siguiente definición de modelo Freemium:

“Se trata de uno de los modelos más pulares últimamente. En ellos, una parte básica del servicio o producto se ofrece gratuitamente al grueso de los usuarios, mientras que los clientes que desean el servicio avanzado o premium deben pagar“.


Otra de las fuentes informativas que aparecen en la sección “Bibliografía” de este blog es  el espacio de , en el blog Orientador Web.

Si recurrimos a la opinión de Mejías Diánez (su post sobre este modelo está titulado “Modelo de Negocio Freemium“, encontraremos la idea de que “el modelo freemium se basa en la existencia de un gran volumen de usuarios que consumen tu producto y/o servicio de manera gratuita y, junto a ellos, algunos clientes de pago por los mismos servicios con una versión más avanzada (o especial) que sustentan toda la estructura”.

Explica también que la palabra freemium es una contracción en inglés de las dos palabras que definen el modelo de negocio “free” y “Premium”.

Y añade:

“Al modelo freemium lo llaman a veces el modelo de los “vagos”, ya que si no puedo vender mis productos y/o servicios, los pongo gratis e intento conseguir algunos clientes de pago. Yo personalmente no comparto esta opinión, porque a veces no queda otro remedio que dar tu producto y/o servicio de forma gratuita para que se conozca”.

“Ofrezca su servicio en forma gratuita, adquiera a muchos clientes gracias al boca a boca, a través de recomendaciones y referidos, marketing de buscadores, publicidad etc., y luego ofrezca servicios pagados de valor añadido, o una versión potenciada de su servicio a su base de clientes”. (Fred Wilson)

Finalmente, entre las innumerables descripciones que se pueden encontrar sobre el modelo, cabe destacar también la que aporta , en la web GESTION.ORG, bajo el título “Qué es un modelo freemium de negocio y por qué te interesa“, ya que arroja un poquito más de luz sobre el tema (especialmente porque nos permite entender por qué recurre Mejías Diánez a esta cita que podíamos leer en último lugar).

Sostiene su autora que el termino surgió de las palabras del empresario Fred Wilson: Ofrezca su servicio en forma gratuita…”.

“Y esa es la base de funcionamiento, atraer a un gran volumen de personas con el reclamo del producto o servicio gratuito para que después de probarlo vean su potencial y compren la versión Premium”, subscribe Soto.


 También hacen referencia al origen del término Freemium en el artículo “¿Qué es el modelo Freemium?” publicado en WinRed.com:

 Freemium, un término popularizado en 2006 por Fred Wilson,  de la empresa Unión Square Ventures “.


CONCRETANDO:

El modelo de negocio Freemium (término popularizado en 2006 – cuya autoría se atribuye a Fred Wilson, socio directivo de Union Square Ventures -, y que está formado por  la combinación  de las palabras inglesas:  free –gratis- y premium  – “superior” -) es uno de los modelos más populares últimamente. Consiste en ofrecer servicios básicos gratuitos (free) a la mayoría de sus usuarios, con opción a disfrutar de servicios avanzados (sin limitaciones) mediante una suscripción de pago (premium), de la que disfrutan un menor número de personas (pero son las que sustentan la estructura del negocio).

También debemos destacar que, según se afirma en el post “Freemium, un modelo de negocio complejo pero extendido” (publicado en E-CASBAH), el modelo SaaS o el de suscripción suelen incorporar también el modelo Freemium en el planteamiento de su modelo de negocio.



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