09. PEER TO PEER

El post “Modelos de Negocio de Éxito: Peer to Peer“, por   (publicado a través de Orientador Web), resulta de gran ayuda para comprender este modelo.

Nos dice que “Es un modelo de negocio muy peculiar, que nació en Estados Unidos hace unos años. Se fundamenta en el intercambio o venta, ya sean productos y/o servicios, entre particulares (y/o empresas), pero al mismo nivel”.

“Está basado en el clásico P2P, (red Peer-To-Peerred de paresred entre igualesred entre pares o red punto a punto), que es una red de computadoras en la que todos o algunos aspectos funcionan sin clientes ni servidores fijos, sino una serie de nodos que se comportan como iguales entre sí. Es decir, actúan simultáneamente como clientes y servidores respecto a los demás nodos de la red. Las redes P2P permiten el intercambio directo de información, en cualquier formato, entre los ordenadores interconectados”, añade Mejías.

Expresa también, a modo de Ejemplo, que” El popular eMule, evolucionando desde el intercambio de música, películas o software (sin ahondar en los problemas de Copyright) a plataformas que ponen en contacto a particulares para que intercambien, vendan, compren o alquilen productos y/o servicios. (Pos supuesto estas plataformas actuales Peer to Peer, cobran una comisión por dichos servicios – éste es el negocio -. Existen plataformas especializadas en determinados productos o servicios, y otras plataformas mucho más generalistas”.

“Muchas de estas plataformas…” – apunta Mejías Diánez -, “…aprovechan la sinergia que les producen estos contactos entre particulares para implantar también modelos de negoci,o como el de publicidad, alquilando espacio más o menos visibles por cuotas definidas, independientemente de la comisión por la venta. Y aprovechan las bases de datos creadas con los intercambios, para ofrecerlas a proveedores de servicios y/o productos, y darles opciones de venta de una comunidad interesada”.

“En este modelo de negocio, una misma persona puede tener ambos roles (vendedor y comprador), lo que es importante para la plataforma ya que es un modelo de negocio basado principalmente en el volumen (a más transacciones más comisiones y rentabilidad)”,  expone Mejías, matizando que “Hoy por hoy, existen miles de plataformas de este tipo, como Ebay, Mil anuncios, Envato y un largo etcétera”.

Además, nos invita a pensar sobre ¿qué es lo que hace que estas plataformas sean atractivas? (Ventajas):

Para el comprador:

  • Puede encontrar los mismos productos del mercado a precios muy reducidos, ya que no existen intermediarios.
  • Puede encontrar productos super reducidos de segunda mano, con poco uso.
  • Puede encontrar miles de productos distintos en una sola plataforma.

Para el vendedor:

  • Ahorra costes en Publicidad y Marketing.
  • Llega rápidamente a una comunidad de potenciales compradores interesados.
  • No paga comisiones  o gastos a intermediarios.

Señala también que “Es posible también aumentar la rentabilidad del modelo peer to peer especializándose en un nicho de mercado determinado, poco explotado y a la vez con poca competencia”. Y da algunos ejemplos: 

“Hay plataformas tan especializadas como por ejemplo, poner de acuerdo a personas que alquilan su plaza de garaje de día; otras en la que este garaje se encuentra en su lugar de trabajo, otras están especializadas en llevarte cualquier producto de tu ciudad a tu casa en menos de una hora y todo contratable desde una APP (URBANsherpas).

“Encontramos casos de éxito de peer to peer como Geniuzz, donde se ofrecen mino jobs de profesionales desde 5€, oferta de diseñadores a bajo coste como awardesigns, matriculación de estudiantes en países extranjeros peertransfer, comprar comida ecológica directamente del productor al consumidor con mumumio o Hermeneus…”

Otra frase de Mejías Diánez, motivándonos a reflexionar, es “Como siempre la imaginación, la inventiva y la originalidad marcan las tendencias, la clave es encontrar qué necesidades pueda tener un futuro usuario y encontrar la manera de complacerla“, trayendo a situación una la siguiente cita:

“Si tú tienes una manzana y yo tengo una manzana e intercambiamos las manzanas, entonces tanto tú como yo, seguiremos teniendo una manzana. Pero si tú tienes una idea y yo tengo una idea e intercambiamos ideas, entonces ambos tendremos dos ideas”.

(George Bernard Shaw).

 

 

Finalmente, enumera las Fases de un proyecto Peer to Peer:

1.   Diseño del proyecto:

a) Localizamos las necesidades del usuario (futuro cliente): gestiones ante la administración, transporte urgente, etc.

b) Analizamos si existe ya en el mercado una competencia que se aproxime a nuestro proyecto y que aportamos de valor a nuestro usuario para mejorarla. Observamos qué herramientas utiliza nuestra competencia y  de cuales nos podríamos aprovechar por ser positivas para nuestro proyecto.

 2.   Puesta en marcha:

a) Diseño: Creación de bocetos, planos y el desarrollo del producto y/o servicio.

b) Localización: Búsqueda de los lugares donde el proyecto puede localizarse.

c) Legal: Análisis y estudio de los procesos de homologación necesarios en cada producto, gestión de dichas homologaciones.

d) Estudio del precio adecuado de nuestro producto y/o servicio.

e) Análisis a pequeña escala del comportamiento de nuestro consumidor ante la oferta o compra de nuestro producto.

f) Pruebas de ensayo y error, mejorando y afinando.

g) Contratación del personal adecuado, después de selección, para empezar a rodar nuestro producto o servicio.

3.   Modelos de negocio:

a) Taller donde nos podrían fabricar el producto, ya sea por horas en su fase inicial, por volumen, o en último caso y si fuera necesario, montar nuestra propia fábrica.

b) Estudiar la forma de dar a conocer en el mercado nuestro producto o servicio, agencia de publicidad, medios masivos, social media, publicidad en buscadores, servicio de un community manager, servicios de posicionamiento web.

c) Creación de una Web coorporativa y de cara al público con toda la información y detalles de nuestro producto y/o servicios.

d) Formación y puesta en marcha de un protocolo de atención al cliente, tanto de información on-line como off-line, así como de servicio post-venta.


IDEA FINAL DEL MODELO:

El modelo Peer to Peer es un modelo de negocio basado en dos grupos de personas (al mismo nivel) que, a través de las redes de comunicación P2P (red Peer-To-Peer, red de pares, red entre iguales, red entre pares o red punto a punto), llevan a cabo el intercambio o venta de productos y/o servicios, entre particulares (y/o empresas).



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