07. DOS LADOS

“Los modelos de negocio de dos lados (o two-sided markets) tienen al menos dos grupos de clientes independientes entre sí. Un lado se beneficia sólo si el otro está presente. El objetivo es facilitar la interacción entre ellos, intermediar y facilitar el efecto de red, mediante el cual, cada grupo, atrae al otro. El éxito radica en atraer y crear valor a los dos lados por igual.

Este modelo de negocio en el que dos segmentos de mercado absolutamente distintos se relacionan ha llegado a internet a través de las plataformas web.  Un gran número de las startups y en general de las empresas que conocemos son modelos de negocio de dos lados. Google, como plataforma que conecta un grupo de usuarios que quiere posicionar la información de sus webs, con un grupo de usuarios que busca información. También Apple ha virado su modelo de negocio hacia las APPs, y cobra tanto a los usuarios que se las descargan, como a los desarrolladores que las crean.

El valor para un usuario depende en gran parte del número de usuarios en el otro lado. Cuanto mejor matching se hace de la demanda de ambos lados, el valor de la plataforma sube. Las plataformas más exitosas disfrutan de rendimientos crecientes y escalables. A diferencia de los negocios más tradicionales, el efecto red hace que en los modelos de negocio de dos lados los márgenes crezcan a medida que sube el número de usuarios, ya que los clientes prefieren usar plataformas con mayor número de usuarios del otro grupo”.

Nos cuenta Jorge Dobón en su post “Modelos de Negocios de DOS LADOS” (publicado en Demium Startups).


Sin embargo, les corresponde a mis compañeros de los grupos M7 (del turno de mañana) y T4 (del turno de tarde) estudiar más detalladamente este modelo de negocio. Por esta razón, os remito a su trabajo si es que estáis interesados en conocer más en profundidad sus características distintivas.



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