04. SAAS (Software as a Service)

Una buena descripción de este modelo la encontramos en el post “SaaS: El modelo de negocio por excelencia en internet“, publicado en Intelligenia por José Carlos Calvo Tudela. Aquí, el autor nos dice que:

“El modelo SaaS (“Software as a Service”, o en español  “Software como Servicio”)  -también denominado “On-demand” (Software bajo demanda)-, es un modelo de distribución de software en el que tanto el software como los datos están centralizados y alojados en un único servidor externo a la empresa. El cliente accede a ellas a través de una conexión de red, en general por medio de Internet, de manera que libera a las empresas usuarias del mantenimiento de las aplicaciones, de la operación y del soporte técnico.

 Esto implica que el software utilizado por la empresa no se encuentra en la misma, sino que un proveedor tecnológico del software mantiene la propiedad de la aplicación, la gestiona en forma directa, haciéndose cargo de las instalaciones, el hosting de dicho software en la nube, del mantenimiento, insumos, actualizaciones, procesamiento, seguridad y otros requerimientos necesarios para asegurar la disponibilidad del servicio.

La empresa que contrata (compra) el uso, accede al software y todos sus datos a través de un navegador web o un cliente de aplicaciones, desde cualquier ordenador. Eso quiere decir que toda la información, procesos, resultados, etc. almacenados en este software son de fácil acceso desde cualquier lugar. Tanto el software como los datos están centralizados y hospedados en un único servidor.

¿Qué implica el hecho de que puedas operar con aplicaciones alojadas en servidores externos?

La principal novedad es que el uso del software ya no se basa en la instalación de la aplicación en los ordenadores locales de la empresa.

Cualquier trabajador puede acceder al programa desde cualquier punto del mundo sin necesidad de instalación previa, gran ventaja para empresas que operan a nivel global.

Además, se reducen los costes de licencias, mantenimiento y soporte y se mejora la movilidad.

La idea es que lo que vendemos es el uso de un sistema online, y más concretamente vendemos cada uso que se hace, es decir, no vendo software (lo compras, lo instalas y puedes usarlo cuanto quieras), sino que vendemos el uso puntual del mismo”.

RESUMIENDO:
El concepto de modelo de negocio SaaS parece quedar claro: se trata de un modelo de distribución de software en el que tanto este como los datos están centralizados y alojados en un único servidor externo a la empresa, al que el cliente accede a través de una conexión de red, liberando así a las compañías usuarias del mantenimiento de las aplicaciones, de la operación y del soporte técnico. No se vende el software, sino el uso puntual del mismo.

Pero este es un modelo de negocio estudiado más al detalle por mis compañeros de los grupos M4 (del turno de mañana) y T2 (del turno de tarde). Acceder a su trabajo si estáis interesados en conocer más sobre este modelo.


RECUERDA:  Si te gustó, por favor, dale a “Me gusta”
(comparte, si prefieres).
Deja también algún comentario, si lo deseas.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s