¿Qué significa Startup?

Ya he mencionado en alguna otra ocasión (por ejemplo, en  la sección “Modelos de Negocio“) las Startups. Pero, ¿qué es una Startup?


, en “El blog Salmón” (concretamente en su post titulado “¿Qué es una startup?“), nos dice:

“… un término clave, Startup.

Una startup podría definirse como una empresa de nueva creación que presenta unas grandes posibilidades de crecimiento y, en ocasiones, un modelo de negocio escalable“.

Y añade:

“Aunque el término de startup puede referirse a compañías de cualquier ámbito, normalmente suele utilizarse para aquellas que tienen un fuerte componente tecnológico y que están relacionadas con el mundo de Internet y las TICs. Debido a estas características las startups tecnológicas suelen diferenciarse de otras empresas jóvenes en sus posibilidades de crecimiento y necesidades de capital”.

… las empresas tecnológicas y de Internet tienen asociados unos costes de desarrollo menores que empresas de otros ámbitos. Esto hace que las necesidades de financiación para su puesta en marcha sean sensiblemente inferiores, lo que facilita otro aspecto clave […]: su crecimiento en el medio y largo plazo”.

Pero Novoa aporta datos aún más interesantes:

“Startups con modelo de negocio, ¿o no?

En la introducción del post comentábamos que, en ocasiones, las startups presentan un modelo de negocio escalable. Dicha apreciación es importante porque existen muchos ejemplos de startups que nacen sin un modelo de negocio y que incluso son vendidas antes de encontrar uno.

El caso más conocido por todos es el de Instagram, que fue comprada por Facebook hace un año aproximadamente por más de 700 millones de dólares. Instagram no tenía (ni tiene) un modelo de negocio […], y sin embargo Mark Zuckerberg decidió desprenderse de unos cuantos millones para hacerse con ella. ¿Por qué? Por las posibilidades de crecimiento que la empresa de Kevin Systrom presentaba en esos momentos.

Con respecto al modelo de negocio de las startups es importante apuntar que un buen número terminan siendo vendidas a otras empresas más grandes. Es lo que se conoce con el nombre de exit.

A pesar de que todo parezca de color de rosa, lo cierto es que la gran mayoría de startups mueren a los pocos meses o años de vida. Un estudio publicado en septiembre de 2012 por Shikhar Ghosh y recogido en el “Wall Street Journal” […], afirma que tres de cada cuatro startups financiadas por Venture Capital no consiguen devolver el dinero prestado. Cifras que en cualquier otro contexto empresarial podrían asustar pero que, dados los bajos costes que en la mayoría de ocasiones supone poner en marcha una startup, no resultan tan impactantes”.


Otra visión interesante de una startup la encontramos en “Hablemos sobre startups: qué son, sus características e importancia“, por Jannelle Pierce (espacio ofrecido por Shopify).

Aquí, entre otras cosas,  nos cuentan que:

“Este término, utilizado actualmente de manera constante en el mundo empresarial, se relaciona con empresas emergentes que tienen una fuerte relación laboral con la tecnología. Se trata de negocios con ideas innovadoras, que sobresalgan en el mercado apoyadas por las nuevas tecnologías.

Una Startup es una organización humana con gran capacidad de cambio, que desarrolla productos o servicios, de gran innovación, altamente deseados o requeridos por el mercado, donde su diseño y comercialización están orientados completamente al cliente. Esta estructura suele operar con costos mínimos, pero obtiene ganancias que crecen exponencialmente, mantiene una comunicación continua y abierta con los clientes, y se orienta a la masificación de las ventas”.

“Cada startup está respaldada por una idea que busca simplificar procesos y trabajos complicados, con el objetivo de que el mercado tenga una experiencia de uso simplificada y fácil.

Generalmente son negocios que quieren innovar, desarrollar tecnologías y diseñar procesos web. Principalmente, son empresas de capital-riesgo.

No todo el mundo debe o tiene la oportunidad de trabajar en grandes empresas, y ese es el grado de importancia que tiene una startup”.

Sus características:

“Aunque se traten de empresas con diferentes objetivos, cada una de ellas comparte al menos 13 características clave que le dan el carácter de startup; consideraciones importantes para que el desempeño del equipo se vea mejorado, relacionadas con el establecimiento de metas y logro de objetivos”.

Incluyendo este diseño esquemático (muy visual) de las mismas, realizado por Enrique Rodríguez M.:

INFOGRAFIA_13_CARACTERISTICAS_CLAVE_DE_UNA_START-UP_1[1]

Cuyo “objetivo objetivo principal” -se afirma en el mencionado post – “es que se entienda por qué se le da el carácter de startup a un negocio, resolviendo alguna de las dudas más comunes al momento de gestionar el resultado de un emprendimiento”.

Nos explica cómo saber cuándo una startup deja de serlo:

“Una startup puede dejar de encajar en este perfil al cumplir los siguientes requisitos:

1. Tu negocio cumple de manera cotidiana una jornada completa laboral.
2. El personal que conforma tu negocio trabaja máximo 8.5 horas/día.
3. La mayoría de las ideas principales que conjunta tu empresa están fuertemente relacionadas con ideas o acciones empleadas por la competencia.
4. Los fundadores ya tienen títulos como CEO, por lo que no comparten más el mismo espacio que los demás trabajadores.
5. Los CEO se pueden ausentar del negocio sin ningún problema, ya que los trabajadores tienen roles establecidos y se encargan de cumplir el trabajo en tiempo y forma.

Finalmente, deja plasmada la siguiente afrimación (invitándonos a pensar sobre un futuro nada improbable). “El mundo de las startup sigue creciendo de manera imparable, así que seguramente veremos más de ellas en los próximos años”.


xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx Idea final de STARTUP xxxxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Teniendo en cuenta todo lo anterior, se diría que una Startup es una empresa emergente, que presenta una gran capacidad de cambio, con ideas de negocio innovadoras, donde su diseño y comercialización están orientados completamente al cliente. Por lo general, está fuertemente relacionada con las nuevas tecnologías y, en ocasiones, supone un modelo de negocio escalable.

Debido a estas características las startups tecnológicas suelen diferenciarse de otras empresas jóvenes en sus posibilidades de crecimiento y necesidades de capital. Suelen operar con costos mínimos, pero obtiene ganancias que crecen exponencialmente, mantiene una comunicación continua y abierta con los clientes, y se orienta a la masificación de las ventas.

Cada startup está respaldada por una idea que busca simplificar procesos y trabajos complicados, con el objetivo de que el mercado tenga una experiencia de uso simplificada y fácil.

Aun tratándose de empresas con diferentes objetivos, cada una de ellas comparte al menos 13 características clave que le dan el carácter de startup (consideraciones importantes para que el desempeño del equipo se vea mejorado, relacionadas con el establecimiento de metas y logro de objetivos):

1. Nada de política;  2. No es un trabajo, es una misión; 3. Intolerancia a la mediocridad; 4. Dinero disponible;  5.  Equidad;  6. La alineación perfecta;  7. Buena comunicación; 8. Un fuerte liderazgo;  9.  Respeto mútuo;  10.  Cliente;  11.  Alto nivel de energía;       12. Diversión; 13. Integridad

Buen número de startups terminan siendo vendidas a otras empresas más grandes. Es lo que se conoce con el nombre de exit. Y la gran mayoría mueren a los pocos meses o años de vida.

Una startup deja de serlo, por ejemplo, si:

1. Tu negocio cumple de manera cotidiana una jornada completa laboral.
2. El personal que conforma tu negocio trabaja máximo 8.5 horas/día.
3. La mayoría de las ideas principales que conjunta tu empresa están fuertemente relacionadas con ideas o acciones empleadas por la competencia.

Algo está claro – como dice Jannelle Pierce -,  “El mundo de las startup sigue creciendo de manera imparable, así que seguramente veremos más de ellas en los próximos años”.



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