Definición de Modelo de Negocio

Si recurrimos al artículo de emprendedores.es, “Análisis de proyectos. ¿Para qué sirve un modelo de negocio?” (que ya he mencionado en alguna otra ocasión), encontraríamos la siguiente definición:

“Podríamos estar días y días divagando sobre el concepto ‘modelo de negocio’, pero como en Emprendedores presumimos de ser muy prácticos, definir tu modelo de negocio es saber cuál es el ADN de tu negocio. En otras palabras: es una herramienta previa al plan de negocio que te permitirá definir con claridad qué vas a ofrecer al mercado, cómo lo vas a hacer, a quién se lo vas a vender, cómo se lo vas a vender y de qué forma vas a generar ingresos“.

Un poco más abajo, podemos leer:

“Una definición admitida es –señala Javier Megias, experto en estrategia y modelos de negocio– cómo una empresa crea, desarrolla y captura valor. Pero esto es muy etéreo. Al final, el modelo de negocio es una visión, un conjunto de todo lo que es tu negocio”.

Y añade, también en boca de Megías:

 “Se suele relativizar lo del modelo de negocio con los flujos de ingresos, y el modelo de negocio habla no sólo de cómo ganar dinero sino también de quiénes son tus clientes, de cómo vas a llegar a ellos, qué cosas tienes que hacer para entregarles tu propuesta de valor, qué es lo que te hace único, qué estructura de costes tienes, etc.; es una visión sistémica de tu negocio”.


Mientras que Joan Riera afirma, en su blog (en su post “Por qué es necesario tener un modelo de negocio?“) que:

“El modelo de negocio de una empresa es la forma de explicar como funciona la misma, y de valorar su viabilidad”.


POR TANTO:

Podría definirse entonces un “Modelo de Negocio” como la herramienta, previa a un plan de negocio, capaz de proporcionarnos una  visión sistemática de dicho negocio, es decir, la forma de explicar el funcionamiento del mismo estudiando: en qué crea, desarrolla y captura valor (cómo gana dinero, quiénes son tus clientes, cómo llegar a ellos, qué hacer para entregarles tu propuesta de valor, qué te distingue del resto, cuál es tu estructura de costes, etc.).


Antes de finalizar este post, cabe destacar la idea que expone Andy García, en su blog (concretamente en el post “Lienzo de modelo de negocios“), sobre Modelo de Negocio:

“Un modelo de negocio describe las bases sobre las que una empresa crea, proporciona y capta valor”.

“Hay muchas metodologías para desarrollar tu modelo de negocio, pero de un tiempo a esta parte hay una que se está imponiendo, este sistema consta de un lienzo  (o canvas en su versión original inglesa) que se puede usar para definir, co-crear y comunicar tu idea de negocio, así como para estudiar modelos de negocio de casos de éxito y aprender de ellos”.

Simplemente me ha parecido lo propio comentar esta reseña de García, dada la relevancia que -como él mismo dice- está tomando el Modelo Canvas. Os animo a investigar sobre el tema (resulta muy interesante su uso porque es una manera cómoda, rápida y sencilla de proyectar tu idea de negocio en un sólo folio).



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